Carrera Docente

Sobre la Carrera Docente

El objeto de la Carrera Docente es preparar un grupo de profesionales capacitados en sus respectivas especialidades, con una sólida formación en los principios éticos de la profesión médica, con conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas pedagógicas e interesados en el estudio y solución de los problemas sanitarios de la región y del país.

Los cursantes de la Carrera Docente colaborarán activamente en la docencia e investigación que se cumpla en la Facultad participando en los fines y objetivos universitarios.

El cumplimiento de la Carrera Docente será un antecedente de especial relevancia a tener en cuenta en los concursos de profesores de la Facultad.

La Carrera Docente consta de las siguientes etapas:

  • a) Ingreso
     
  • b) Adscripción 
     
  • c) Docencia Autorizada


La Reglamentación vigente es la Resolución de Consejo Superior nº 3918, aprobada el día 16 de Abril de 2008,  la cual deroga la Resolución (CS)n° 3230/88-  

De su conformación

La Carrera Docente está conformada por dos (2) tipos de actividades (modalidades o "vertientes"):

  1. Curso de Formación Docente en Ciencias de la Salud (doscientos setenta y dos -272- horas).
     
  2. Práctica Docente en terreno (doscientas -200- horas).

Estas actividades se podrán llevar a cabo de manera simultánea (paralela) o bien, sucesiva. En casos especiales, podrán realizar de forma separada pero, para ello, requerirá de la aprobación por parte del Consejo Directivo.

La Carrera Docente tendrá una duración total de cuatrocientos setenta y dos (472) horas.

El programa del Curso de Formación Docente se estructura en tres (3) módulos que incluyen actividades presenciales, estudio dirigido, elaboración de trabajos y evaluación del aprovechamiento.

La carga horaria total del curso es de doscientas setenta y dos (272) horas. cada módulo está integrado por las siguientes asignaturas que constituyen el plan de estudios de la carrera:

  • Módulo A (Pedagógico)
    Didáctica (sesenta -60- horas)
    Políticas en Educación y Salud (treinta -30- horas)
    Organización y Práctica de la Enseñanza (cincuenta -50- horas)
     
  • Módulo B (Metodológico)
    Metodología de la Investigación Científica (treinta -30- horas)
    Introducción a la Epistemología de las Ciencias de la Salud (diez -10- horas)
    Seminario: "Estructura y Método de una monografía y de una tesis de Doctorado y/o Maestría" (diez -10- horas)
     
  • Módulo C (Socio-humanístico)
    Historia de la Medicina y de las Ciencias de la Salud o Historia de la Ciencia (cincuenta -50- horas cada uno -deberán optar por uno de ellos)
    Socioantropología médica y de la salud (dieciséis -16- horas)
    Organización y administración académica (dieciséis -16- horas)